NUESTRA PROFESIÓN, UN APORTE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO DEL PAÍS

Card image cap
Editorial

Consolidando una red de profesionales preparados y colaborativos

ESTE 2021 SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA FORMACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS ALIMENTOS DE CHILE A.G. CIACH. DESPUÉS DE UN INICIO COMPLEJO, LLENO DE DESAFÍOS INSTITUCIONALES Y UN ESCASO POSICIONAMIENTO DEL ROL DE NUESTRA CARRERA Y PROFESIÓN, HEMOS PODIDO GENERAR UNA VISIÓN SOCIAL Y EMPRESARIAL DE NUESTRA CARRERA.

Esto comenzó el año 2007 en un Congreso de estudiantes de ingeniería en alimentos, organizado por el Centro de Alumnos de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV, en ese momento yo era el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, FEPUCV y en ese contexto surgió la idea inicial, de reunir a los Centros de Estudiantes y/o Centros de Alumnos, presentes en el marco del Congreso, con el fin de lograr la unión y colaboración de potenciar y dar a conocer nuestra profesión. El resultado de esta reunión fue el nacimiento de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ANECYTAL actual ANEIAL (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Alimentos de Chile), esta reunión fue tan importante que dio paso a concretar otras iniciativas, como fue la creación de una asociación gremial, la cual se formalizó un 8 de octubre del 2011 como el Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile A.G – CIACH.

La continuidad de nuestro gremio, sólo ha sido posible gracias a numerosos colegas de profesión y de otras carreras, quienes han colaborado con nuestra institución de manera genuina y sin buscar el beneficio personal, sólo la recompensa de realizar la tarea. Esto ha permitido que CIACH hoy en día sea conocido por distintas organizaciones, la concreción de firmas de distintos acuerdos de colaboración, beneficios para nuestros asociados, entre otros logros.
Creemos firmemente como gremio, que debemos posicionar el rol social y profesional de nuestras carreras. Para esto es fundamental que los 3 estamentos: Academia, Estudiantes y Egresados, trabajen de manera conjunta, para un impulso adicional desde la academia, quienes son los formadores de los futuros líderes. Para ello la academia debe ser el origen de políticas públicas que permitan mejorar la alimentación de nuestra sociedad y de nuevas tecnologías asociadas a la industria alimentaria. Los estudiantes, nuestros futuros líderes, deben empoderarse de la importancia de nuestra profesión y diseminarla por todos lados, tanto como sea necesario.

Finalmente, los profesionales ya egresados tenemos una misión especial que cumplir, en nuestras manos y a través del conocimiento adquirido en las distintas universidades, debemos cambiar los paradigmas actuales y generar nuevas identidades, de acuerdo con las diferentes necesidades a las que nos vemos enfrentados, como pandemias o catástrofes climáticas. En un mundo donde la desigualdad económica se traduce en desigualdad alimenticia, es nuestro deber ético y moral disminuir esta brecha. Para esto, tenemos todas las facultades necesarias capaces de diseñar procesos cada vez más sustentables y alimentos más sanos, inocuos, de bajo costo y disponibles especialmente, para las poblaciones más vulnerables, no sólo para Chile sino para el resto del Mundo.

Es un enorme reto nuestro rol social y profesional, un gran desafío y para lograrlo, necesitamos convencernos y convencer a Chile, de que nuestra carrera es una necesidad país, clave para su desarrollo y para eso es crucial, romper la estructura de que sólo somos generadores de materias primas, pues hoy podemos demostrar el valor agregado de nuestros alimentos. El Estado debe dar aperturas y generar más oportunidades a nuestros profesionales, especialmente en las áreas relacionadas a la generación de políticas públicas, normativas y aparato fiscalizador en toda la cadena alimentaria.
Como directiva, y actual presidente, sólo quiero agradecer enormemente a todas y todos los que han colaborado con nuestra institución y profesión. Falta mucho por caminar, falta mucho por realizar, pero sin el apoyo de colegas anónimos este caminar sería más complejo. Gracias a todos, seguimos con el mismo ánimo de siempre, porque creemos en nuestros colegas, en nuestros académicos y en nuestros estudiantes, siempre velando por el bien común y por un Chile mejor y más desarrollado.

David Mora Aranda
Presidente Colegio de Ingenieros Alimentos de Chile CIACH A.G.

DIRECTIVA 2020 – 2022